Taller de Reconstrucción de Memoria

TALLER RECONSTRUCCION DE MEMORIA CON VIRGELINA CHARÁ.

participacion 1

El pasado martes, 16 de noviembre, se realizó una actividad con relación al trabajo conjunto que el Instituto ha venido realizando, en compañía de la líder social y activista de Derechos Humanos, Virgelina Chará, postulada para el Premio Nobel de la Paz en el año 2005, quien lidera uno de los proyectos de la Casa de la Paz.

Durante este espacio, se realizó un Taller de Reconstrucción de la Memoria, en este caso a través del tejido grupal con el objetivo de formar un espacio de reflexión y concientización sobre el conflicto y posconflicto.

virgelina parada

¿Por qué tejer? Como muchas de las actividades artísticas, esta es una forma de expresión en la que pueden denunciar y enunciar sus experiencias de manera pacífica, por medio de evidencias físicas. “Tejer es una forma de sanar” dice Virgelina. Por esta razón, las víctimas y los voluntarios asiduos a esta causa son bienvenidos para expresarse por este medio y ayudar en la labor de esta lideresa.
kit y profe arly

La actividad busca crear un entorno de conocimiento común, en el cual se compartan testimonios y experiencias, ya sean propias o externas, relacionadas con el conflicto y dejar en evidencia que el conflicto afecta a todos en uno u otro nivel y que es importante que estas experiencias sean conocidas para crear una concientización de los procesos de reconciliación.

Para este proyecto, el equipo de la Red de Tejedores de Memoria, han creado unos kits de tejido para realizar la actividad que pueden contemplar en la foto adjunta. El costo de estos es parte de la ayuda financiera que recibe el proyecto dado que no poseen fondos gubernamentales.

Los interesados en seguir este proceso de apoyo a proyectos de la linea de Paz y Reconciliación, estan cordialmente invitados a vincularse a el IPAZDE directamente, a traves del programa de Voluntariado Tomasino, vinculación para apoyo a semilleros o su programa de practicas profesionales.

Más información, a traves de los contactos de los Integrantes del Instituto.

Spanish Spanish

Instituto de la Paz y el Desarrollo
IPAZDE

Sede Principal: Calle 52 N° 7 - 11 Edificio Santo Domingo, Piso 5, informes PBX: 587 8797 ext. 1529