Catedra para la Paz y la Ciudadanía: Fray Dominique Pire O.P. 2022

“El acontecimiento de la Verdad: Memoria, convivencia y no repetición”

El Instituto para la paz y el desarrollo IPAZDE, invita a estudiantes de pregrado de la USTA a inscribir como electiva opcional la II versión Multicampus, USTA Colombia

Sede Bogotá:
-código SAC 95312

-Lunes, miércoles: 10:00am - 12:00m

Presentamos a la comunidad estudiantil de la Universidad Santo Tomás, sedes Bogotá y Tunja la segunda versión de la Cátedra de para la paz Dominique Pire, O.P., 2022-II que se hace bajo la modalidad multicampus, USTA Colombia, organizada por los Institutos de la paz y el desarrollo IPAZDE, sedes Bogotá, Medellín y Villavicencio, el Instituto de Justicia y Paz Pablo VI, seccional Tunja y el Instituto de Victimología, seccional Bucaramanga, con apoyo del legado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV).

En este espacio académico se pretende reflexionar y analizar, desde el pensamiento crítico inspirado en el método prudencial de Tomás de Aquino las experiencias de memoria histórica, convivencia, reconciliación, las prácticas para la no repetición y la construcción de una ética pública, en el marco de los procesos de transición que se están llevando a cabo en Colombia.

Desde un enfoque interdisciplinar, analizaremos las diferentes narrativas sobre las memorias (colectivas, traumáticas, históricas, transgeneracionales, culturales), la búsqueda de la Verdad, los procesos de construcción de paz y reconciliación que pueden establecer una cultura para la no repetición de la violencia armada y espacios de deliberación para una ética pública. Desde esa perspectiva se pretende que los estudiantes adquieran algunas herramientas de análisis que les permita analizar los contextos y testimonios de líderes y comunidades que han experimentado las dinámicas de la violencia, así como los escenarios de reconciliación y la construcción de paz. Por tanto, se trata de un espacio académico para pensar la complejidad social y los sistemas sociales que se organizan desde la subjetividad de sujetos concretos, quienes evocan la experiencia de la violencia, la reconciliación, el perdón, la justicia y el desarrollo social territorial.
Por tanto, el presente esfuerzo académico aportará herramientas conceptuales y analíticas que permitan comprender los alcances de la justicia restaurativa y su relación con el desarrollo social y la reconciliación, promoviendo los debates y la reflexión, crítica y propositiva en el marco del legado de la CEV.

Objetivo para el 2022 Brindar a la comunidad académica herramientas conceptuales y metodológicas para la comprensión de las dinámicas del conflicto en Colombia, los procesos de búsqueda de la Verdad, la convivencia y la No Repetición del conflicto armado, de acuerdo a la metodología de la pedagogía dominicano tomista y el legado del informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición.

Este es el enlace del plan de estudios y contenido metodológico y mayor información: https://view.genial.ly/60dc8d463742c90d4e191039

El IPAZDE, está elaborando un plan de contenidos para que este curso sea ofertado a docentes y comunidad en general.

Inscríbete.

Spanish Spanish

Instituto de la Paz y el Desarrollo
IPAZDE