El Instituto de la Paz y el Desarrollo (IPAZDE-Sede Principal) de la Universidad Santo Tomás llevó a cabo el día 29 de agosto un foro esencial, para visibilizar el impacto del conflicto armado en los miembros de la Fuerza Pública de Colombia, en particular aquellos pertenecientes a la Policía Nacional (PONAL) y el Ejército Nacional (EJERCOL). Al espacio asistieron como invitados especiales el Concejal Julián Uscátegui, funcionarios de la Alcaldía Distrital, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, y académicos expertos en el tema.
Por redacción IPAZDE
Este evento, que contó con el respaldo de la Vicerrectoría Académica General, el director del Instituto, profesor Daniel Palma, y con la gestión y organización del profesor Óscar Acevedo de la Facultad Psicología, también miembro del Instituto, tuvo el objetivo de analizar las afectaciones físicas, psicológicas y sociales sufridas por los uniformados, y subrayó la importancia de reconocerlos como víctimas de violaciones del DIH y de explorar estrategias integrales de atención y reparación.
El saludo por parte de la universidad estuvo a cargo del Dr. Palma, quien destacó el compromiso del instituto en fomentar la reconciliación y el fortalecimiento del tejido social en el postconflicto, resaltando la necesidad de humanizar a todos los actores involucrados. Por su parte, Julian Uscátegui, Concejal de Bogotá invitado, presentó un análisis profundo sobre el daño sufrido por los integrantes de la Fuerza Pública y sus familias, subrayando la urgencia de un reconocimiento más amplio de su sufrimiento al sacrificar sus vidas y las posibilidades de convivir con sus familias.
Juan Pablo Jiménez, Psicólogo Jurídico egresado de la USTA, preciso el enfoque psico-jurídico sobre el daño en el excombatiente, mientras Luz Amparo Serrano, experta en Derecho y exdecana de la Facultad de Derecho de la USTA, ofreció una visión jurídica sobre las reparaciones a la Fuerza Pública, enfatizando la importancia de un enfoque que trascienda lo económico y se centre en la dignidad humana. Trabajos que fueron complementados por el Dr. Hugo Guerra, Director de Reparación Integral de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Por su parte, las víctimas, familiares de miembros de la Policía y el Ejército demandaron necesidades claras de reconocimiento antes las diferentes instancias del Estado en los procesos de reparación.
El profesor Acevedo subrayó la necesidad de superar la brecha entre las promesas de la ley y la implementación real de las mismas, lo cual requiere una atención psico-jurídica que no solo se enfoque en el individuo, sino también en sus familias, que comparten el peso del trauma, un enfoque integral fundamental para la verdadera reparación y reintegración de los excombatientes en la sociedad.
El foro culminó con un llamado colectivo a la reconciliación, en el que se reconoció la importancia de incluir a los miembros de la Fuerza Pública en el proceso de construcción de paz en Colombia. La discusión dejó claro que el sufrimiento de estos hombres y mujeres, así como el de sus familias, trasciende la política y debe ser abordado desde una perspectiva de dignidad humana, una apuesta que cobra sentido desde la perspectiva de la concordia propuesta por el pensamiento tomista.