Desigualdad Energética en Colombia: Un desafío para la Paz, el Desarrollo Social y el Bienestar

*Por Laura Castillo y Paula Fernandez

energía

Foto tomada de https://www.undp.org/es/colombia/discursos/acceso-energia-estrategia-para-reduccion-de-pobreza

Para el año 2024, Colombia tiene una población estimada de cincuenta y dos millones doscientos dieciséis mil habitantes de los cuales el 7% no cuenta con disponibilidad a la energía eléctrica, sin embargo, el 18.4% de habitantes en Colombia no tiene acceso a energía o cuenta con una fuente de energía intermitente, esta situación se traduce a condiciones de desigualdad, pobreza energética e inestabilidad social.

Primero, se debe hablar de lo que se considera pobreza energética, esta se refiere a la ausencia al acceso de servicios energéticos, entonces mientras grandes metrópolis en Colombia, como Bogotá cuentan con una cobertura del 100%, en las zonas rurales 2 millones de personas no disponen de servicio eléctrico. Sin embargo, estas cifras podrían incrementar considerablemente, pues lastimosamente aumentan las dificultades por las barreras geográficas y la falta de infraestructura, lo que dificulta la precisión de los censos.

 

Las brechas no solamente se radican en la falta de acceso al servicio, sino también en afectar la salud, la economía y la calidad de vida de las personas, ya que muchas familias como medios alternativos dependen de combustibles sólidos como carbón o leña. Si se realiza una comparación regional entre países Latinoamericanos, Colombia se encuentra por debajo del promedio, en donde Argentina por ejemplo tiene una cobertura del 99.8%, mientras que Brasil y Chile alcanzan el 99.5% y 99.6%, respectivamente.

Las consecuencias socioeconómicas se desencadenan en limitar las oportunidades de emprendimiento u opciones de trabajo para las zonas desconectadas y crean así mismo condiciones laborales precarias o inexistentes, que fomentan la pobreza, los conflictos sociales, el nivel de analfabetismo y las enfermedades. Este es un gran problema, especialmente en el crecimiento de cultivos, donde a menudo se requiere de sistemas de riego para poder asegurar el suministro de agua adecuado, por lo que la falta de energía eléctrica impactaría directamente a la producción agrícola.

La falta de acceso a energía eléctrica en Colombia, especialmente en las zonas rurales, ha contribuido significativamente a la inestabilidad social y a la violencia en el país. Esta situación es más crítica en departamentos como Vichada, La Guajira, Amazonas, Guainía, Putumayo y Chocó, donde la cobertura eléctrica es notablemente baja. 

Las comunidades sin acceso a los servicios básicos como la electricidad enfrentan múltiples desafíos que afectan su calidad de vida, como por ejemplo la vulnerabilidad al reclutamiento por parte de grupos armados, ya que se le ofrece una pronta solución a un problema que debería ser atendido por el estado, en donde los grupos armados aprovechan la necesidad y desesperación de estas comunidades abandonadas y dejadas a su suerte. 

De igual forma, la falta de iluminación en calles aumenta la inseguridad y el riesgo de delitos como el robo y agresiones. Esto no solo genera miedo en las comunidades, sino que también puede llegar a limitar el desplazamiento en horas de la noche.

Para lograr una paz duradera y un desarrollo sostenible, es esencial que el gobierno implemente políticas efectivas que garanticen el acceso equitativo a la energía eléctrica para todas las comunidades del país. Esto no solo mejorará la calidad de vida de millones de colombianos, sino que también contribuirá a una mayor cohesión social y estabilidad económica.

La desigualdad energética en Colombia es un desafío multifacético que impacta profundamente la paz, el desarrollo social y el bienestar general del país. Abordar esta problemática no solo mejorará las condiciones de vida para millones de colombianos, sino que también contribuirá a una mayor integración social y solidez política. Es esencial adoptar un enfoque integral que considere tanto el acceso a energía eléctrica como su calidad y sostenibilidad para construir un futuro más equitativo y próspero para todos los ciudadanos colombianos donde se desdibujen las fronteras invisibles de la desconexión y el olvido.

Las energías renovables puede ser una solución efectiva a esta problemática de la desigualdad energética. En sectores como La Guajira, la energía eólica se presenta como una gran oportunidad debido a las condiciones climáticas de este sector, por esto, en Colombia hay numerosos proyectos en los cuales se busca aprovechar este potencial. Gracias a la ubicación geográfica de Colombia, el cual se encuentra cerca del ecuador, Colombia tiene la gran oportunidad de implementar la energía solar, y por eso los proyectos nacionales se inclinan al desarrollo de instalación de granjas solares, esto puede generar oportunidades económicas a las comunidades locales.                                                                                                               

*Estudiantes de V semestre de Ingeniería Ambiental – Voluntarias IPAZDE

Referencias

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. (2017). Diagnóstico de la Zona de Servicios Públicos Domiciliarios. https://www.superservicios.gov.co/sites/default/files/inline-files/diagnosticozni-superservicios-oct-2017%20(1).pdf

Ministerio de Minas y Energía. (n.d.). Comunidades energéticas. https://www.minenergia.gov.co/es/comunidades-energeticas/

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (n.d.). Acceso a la energía: estrategia para la reducción de pobreza. https://www.undp.org/es/colombia/discursos/acceso-energia-estrategia-para-reduccion-de-pobrez

Más Colombia. (2021). En el campo, alrededor de 2 millones de personas carecen de servicio de electricidad. https://mascolombia.com/en-el-campo-alrededor-de-2-millones-de-personas-carecen-de-servicio-de-electricidad

Universidad de Antioquia. (n.d.). UDEA: Noticias. https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea-noticia/!ut/p/z0/fY69DsIwDIRfhaVj5FBCgLFiQEIMDAi1WZCVRBAIcX9CBW9PWgbEwmJ9dz6fDApKUAF7d8boKKBPulLytFyt82kh-I5LIXkh92K-yDezw5HDFtT_QGpw16ZRBShNIdpnhLKmNqJ_GIsZx-5XXehuPzzMSaDotMMu4-N1cIaG1Nem2oX0azK1th0xZNZbHdu0NmjYi2n0IxnL-gRQ31T1BtiXTOY!/

Data Center Dynamics. (2021). Mercado energético en Colombia: avances, dificultades y tensiones en la transición. https://www.datacenterdynamics.com/es/features/mercado-energ%C3%A9tico-en-colombia-avances-dificultades-y-tensiones-en-la-transici%C3%B3n/

Spanish Spanish

Instituto de la Paz y el Desarrollo
IPAZDE

Sede Principal: Calle 52 N° 7 - 11 Edificio Santo Domingo, Piso 5, informes PBX: 587 8797 ext. 1529

Bogotá D.C. - Colombia

                    © 2019 - Universidad Santo Tomás. Todos los derechos reservados. www.usta.edu.co
404: Not Found 404: Not Found